Día Mundial del Riñón
Sensibilizando sobre la importancia de nuestros riñones
Quiénes somos

Una campaña de concientización global dirigida a crear consciencia sobre la importancia de nuestros riñones

El Día Mundial del Riñón regresa todos los años. En todo el mundo, cientos de eventos se llevan a cabo desde proyecciones públicas en Argentina hasta maratones de Zumba en Malasia. Lo hacemos todo para crear consciencia. Consciencia sobre comportamientos preventivos, consciencia sobre los factores de riesgo y consciencia sobre cómo vivir con una enfermedad renal. Hacemos esto porque queremos salud renal para todos.

Salud renal para todos

Avancando un acceso equitativo a atención y práctica farmacológica óptima

Se estima que la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a mas de 850 millones de personas y fue causa de mas de 3.1 millones de muertes en 2019. En la actualidad, la enfermedad renal es la octava causa de muerte y si se deja sin abordaje y atención, se proyecta que será la 5a. Causa de muerte en 2040. En las últimas tres décadas, los esfuerzos de tratamiento de la ERC se han centrado en prepararse para y ofrecer terapias de reemplazo de la función renal.

¿Sabía usted que?

Avances terapéuticos recientes, ofrecen oportunidades sin precedentes para prevenir o retrasar la enfermedad cardiovascular y la falla renal, lo que prolonga tanto la calidad como la cantidad de la vida de aquellos que viven con enfermedad renal crónica. Estas nuevas terapias deberían ser universalmente accesibles para todos los pacientes, en todos los paises y ambientes, sin embargo, barreras como falta de conciencia sobre la posibilidad de ser portador de enfermedad renal crónica, conocimiento y confianza aun insuficiente sobre estas nuevas terapias, escases de especialistas en enfermedades del riñón y alto costo de los tratamientos, contribuye a disparidades profundas en acceso, particularmente en paises de ingresos económicos medios y bajos, pero también en algunos paises de ingresos altos. Estas inequidades nos obligan a promover con énfasis un cambio de foco hacia un incremento de la conciencia sobre la enfermedad renal crónica en la comunidad y a crear y aumentar el desarrollo de capacidades de la fuerza laboral de atención a la salud.

Lograr una atención óptima de las enfermedades de los riñones, requiere superar barreras en múltiples niveles y al mismo tiempo considerar las diferencias de contexto entre regiones del mundo. Estos incluyen: brechas en el diagnóstico temprano, falta de cobertura de seguro y de atención médica universal, poca conciencia entre los trabajadores de la salud sobre la enfermedad renal crónica y desafíos en cuanto al costo y accesibilidad de medicamentos. Se requiere una estrategia múltiple para salvar riñones, corazones y vidas.

Que es lo que pedimos

Se requiere un enfoque integral y multinivel para mejorar la atención y cuidado de las enfermedades renales y optimizar la prescripción de medicamentos en todo el mundo.

  • Políticas de Salud – La prevención primaria y secundaria de la enfermedad renal crónica requiere de políticas de salud que integren holísticamente la atención renal en los programas de salud existentes, que aseguren la financiación para la atención de las enfermedades de los riñones y que difundan conocimientos sobre la salud renal a toda la comunidad asi como al personal sanitario. Adicionalmente, se debe implementar un acceso equitativo a la detección de enfermedades de los riñones, con herramientas para un diagnóstico temprano y acceso sostenible a tratamiento de calidad para prevenir la enfermedad renal crónica o su progresión.
  • Prestación de atención médica – la atención subóptima de las enfermedades renales se debe a políticas de salud limitadas, a una educación inadecuada tanto de pacientes y familiares como de proveedores de la salud, a falta de recursos para atención de alta calidad y a un acceso limitado a medicamentos de precios asequibles. Para implementar una estrategia exitosa, es necesario adoptar un enfoque integral, centrado en el paciente y con orientación local para identificar y remediar las barreras a la atención de la enfermedad del rión con alta calidad.
  • Profesionales de la salud – Para abordar la escasez de profesionales de atención primaria y especialistas en riñones, se necesita: minimizar la pérdida de proveedores de la salud dedicados a ésto, desarrollar o mejorar la capacitación de los trabajadores de la salud, incluidos médicos de atención primaria, enfermeras y trabajadores de salud comunitarios. La educación sobre la detección adecuada de la enfermedad renal crónica y el cumplimiento de las recomendaciones de las guías de práctica clínica son clave para una exitosa implementación de estrategias terapéuticas efectivas y seguras. Adoptar la innovación científica y utilizar herramientas farmacológicas y no farmacológicas para el tratamiento de la enfermedad renal crónica. Finalmente, es importante fomentar la comunicación efectiva y la empatía entre los profesionales. Creemos que ésto tendría un gran impacto en el bienestar del paciente.
  • Empoderar a los pacientes y a las comunidades – En todo el mundo, los pacientes luchan por acceder a atención médica opotima y a los medicamentos, debido a altos costos y desinformación; ésto afecta la adherencia y comportamiento de su salud. Crear conciencia sobre los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica, tales como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, mejorar el conocimiento en aspectos básicos de salud sobre estilos de vida saludables y el autocuidado y promover la adherencia a largo plazo a los tratamientos, pueden generar grandes beneficios, especialmente cuando el tratamiento e inicia temprano y se mantiene constante. Involucrar a los pacientes y a las comunidades locales en organizaciones de defensa de derechos de salud, les permitirá tomar decisiones informadas y mejorar sus resultados de salud.

 

2024

Descarga nuestros recursos 

Press Kit Taxonomy

WKD New Logo

Spanish, Albanian, Amharic, Arabic, Azerbaijani, Bengali, Bosnian, Bulgarian, Chichewa, Chinese, Chitumbuka, Dutch, English, Filipino, French, Georgian, German, Greek, Hindi, Hungarian, Igbo, Indonesian, Irish, Italian, Japanese, Korean, Latvian, Macedonian, Persian, Polish, Portuguese, Russian, Siswati, Slovenian, Swahili, Thai, Turkish, Ukrainian, Uzbek

WKD New Logo 2024 (with date)

Spanish, Amharic, Arabic, Bengali, Bosnian, Bulgarian, Chichewa, Chinese, Chitumbuka, Dutch, Filipino, French, German, Greek, Hindi, Hungarian, Indonesian, Irish, Italian, Japanese, Korean, Latvian, Persian, Portuguese, Russian, Slovenian, Swahili, Thai, Turkish, Ukrainian

2024 Campaign Image

English, Arabic, Bulgarian, Chichewa, Chinese, Chitumbuka, French, German, Greek, Italian, Latvian, Portuguese, Russian, Spanish, Swahili

1837

Actividades de este año situadas en el mapa

 Actividad 

Personas de todo el mundo se reunirán para celebrar el Día Mundial del Riñón el 14 de marzo de 2024. ¿Cómo lo celebrarán tu y tu comunidad? ¡Haznos saber esto, publicando información sobre tu actividad para el Día Mundial del Riñón en el mapa de arriba!

Comparte

 tu actividad 

¿Querrías mostrar a tu comunidad tus planes para el Dia Mundial del Riñón? ¡Sitúa tu actividad en el mapa!

2024 Actividad

Kidney awareness seminar, kidney awareness poster exhibition and BP-Diabetes and kidney Diagnosis camp

March 14, 2024 8:00
Posted: April 23, 2024 14:10

Diaverum Macedonia, Free screening for population at risk of CKD, Zelezara

March 22, 2024 8:00
Posted: April 19, 2024 8:09

DIAVERUM Macedonia, Free screening for population at risk of CKD, Kriva Palanka

March 25, 2024 8:00
Posted: April 18, 2024 14:40

DIAVERUM Macedonia, Free screening for population at risk of CKD, Kumanovo

March 24, 2024 8:00
Posted: April 18, 2024 14:39

DIAVERUM Macedonia, Free screening for population at risk of CKD, Strumica

March 20, 2024 8:00
Posted: April 18, 2024 14:38

DIAVERUM Macedonia, Free screening for population at risk of CKD, Kochani

March 27, 2024 8:00
Posted: April 18, 2024 14:36

Public awareness campaign

March 14, 2024 22:00
Posted: April 15, 2024 20:58

World kidney day 2024 اليوم العالمي للكلى

March 5, 2024 10:00
Posted: April 15, 2024 20:58

Badge and Pamphlet

March 14, 2024 8:30
Posted: April 15, 2024 20:57

8 Reglas de Oro

¿qué puedes tu hacer para la salud de tus riñones?

Sin embargo, hay muchas otras formas de reducir el riesgo de padecer una enfermedar renal. Presta atención a estas ocho reglas básicas

1

Mantente en forma, mantente activo

2

Come una dieta saludable

3

Revise y controle su nivel de azúcar en sangre

4

Revise y controle su presión arterial

5

Toma una ingesta de líquidos apropiada

6

No fumes

7

No tomes o te autoprescribas analgésicos y antiinflamatorios sin receta médica

8

Haga que le revisen la función de sus riñones si tiene uno o más de los factores de alto riesgo

Mantente al día de las noticias sobre el Día Mundial del Riñón suscribiéndote a nuestros boletines. Sólo mandamos entre seis y ocho cada año, y nos comprometemos a no compartir tus datos con nadie más. ¡Gracias!

Suscribete a nuestro boletín

Quién nos apoya