Desde hace más de 10 años, la Sociedad Internacional de Nefrólogos y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) han unido esfuerzos para promover y conmemorar el Día Mundial del Riñón, el cual tiene el objetivo de sensibilizar a la población mundial y aumentar la conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. Este año su tema central es “Salud Renal: Para Todos en Todas Partes”.
Por tal motivo, Asociación ALE, I.A.P, entre otras instituciones, llevaron a cabo el Evento de Conmemoración del Día Mundial del Riñón 2019.
Se contó con la participación de diversas autoridades de nuestro sistema de salud, en el cual se planteo la situación y futura de la enfermedad renal en México y el mundo.
El Sistema Nacional de Salud ha ido evolucionando y ha permitido que cada vez más mexicanos tengan acceso a servicios de salud pública de manera oportuna e integral. De este modo avanzamos con el objetivo de elevar la calidad de vida de las familias y de ampliar sus oportunidades para acceder a un desarrollo humano pleno.
Sin embargo, aunque nuestro sistema se ha ido transformando gracias a la implementación de políticas públicas cada vez más efectivas, aún quedan algunos rubros por atender de manera integral como es el acceso universal a tratamientos para padecimientos crónico-degenerativos como la Enfermedad Renal Crónica (ERC), los cuales generan un incremento sustancial en la demanda de donación y trasplante de órganos.
La Red Estratégica de Servicios de Salud en atención a la Enfermedad Renal Crónica en México, ha reportado que alrededor de 8.5 millones de personas presentan algún tipo de insuficiencia renal, de los cuales 147 mil presentan Enfermedad Renal Crónica (ERC), es decir su etapa más avanzada que requiere tratamiento sustitutivo o trasplante. Cada año se suman más de 100 mil personas a estas cifras, debido a que las enfermedades renales se asocian, principalmente, a padecimientos altamente frecuentes en nuestra población como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad.
Actualmente se encuentran registrados 21,859 personas en la lista de espera, de ellos 15,072 esperan un riñón. Cabe destacar que esta lista cada año se incrementa. El panorama no es alentador.
Los datos que hemos presentado nos indican la necesidad de un acuerdo que establezca el Programa Nacional Coordinador Único de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Urge hacer un cambio radical en la organización del actual Sistema.
Desafortunadamente el sistema de salud tan fragmentado en nuestro país impide que el actual organismo rector de trasplantes y donación de órganos coordine cada una de las instituciones que procuran los órganos.
Es por eso, que en esta conmemoración, como sociedad civil invitamos a los tomadores de decisión a trabajar juntos por una cobertura universal y una mejor atención al paciente enfermo renal y actuar en favor d ela prevención.