Busqueda activa de Enfermedad Renal Rural. Dia Mundial del Riñon 2024. Lomita Arena. Nueva Colombia, Juan de Acosta corregimeinto de Saco

Location

Barranquilla Colombia

Date of event

4 March 2024 
8:41am

En el marco del Día Mundial del Riñón 2024, se llevó a cabo una importante actividad de identificación de enfermedad renal en la población rural de Lomita Arena, en el corregimiento de Saco, Nueva Colombia, ubicado en la región Caribe Colombiana. Este evento, que contó con la participación activa de estudiantes de medicina, residentes de nefrología, medicina interna, médicos internos, fisioterapeutas y estudiantes de enfermería del VIII Semestre de la Universidad Simón Bolívar, se destacó por su enfoque integral y comunitario.

Durante la jornada, se realizaron diversas acciones encaminadas a detectar posibles casos de enfermedad renal, así como a brindar educación y concienciación sobre esta patología. Uno de los pilares fundamentales de la actividad fueron las tomas de muestras, que permitieron realizar pruebas y análisis que ayudaron a identificar la presencia de enfermedades renales en la población local.

Además de las pruebas diagnósticas, se llevó a cabo una intensa labor educativa, donde se proporcionaron detalles sobre la importancia del cuidado renal, la prevención de enfermedades y la adopción de hábitos saludables. Esta labor de concienciación no se limitó únicamente al evento, sino que se extendió a través de visitas domiciliarias, donde se pudo interactuar directamente con los habitantes de la comunidad, proporcionando información personalizada y respondiendo a sus inquietudes.

Como parte de la estrategia preventiva, se aplicaron encuestas para identificar los factores de riesgo asociados a las enfermedades renales, lo que permitirá diseñar intervenciones específicas y adaptadas a las necesidades de la población. Esta recopilación de datos será fundamental para implementar políticas de salud pública efectivas y promover un estilo de vida que favorezca la salud renal en la comunidad de Lomita Arena y sus alrededores.

En resumen, la actividad llevada a cabo en el marco del Día Mundial del Riñón 2024 en Lomita Arena fue un ejemplo de colaboración interdisciplinaria y compromiso comunitario en la lucha contra las enfermedades renales. Gracias al trabajo conjunto de estudiantes, profesionales de la salud y la comunidad, se dio un paso importante hacia la detección temprana, la prevención y el cuidado de la salud renal en esta región rural de la costa colombiana.
 
 
 

 

Share this activity

Facebook
X/Twitter
LinkedIn
Email