Salud Renal para Todos - Cerremos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal.

1 de cada 10 adultos en el mundo la padece y sin tratamiento, puede ser mortal.
La mortalidad por enfermedad renal continua en aumento año tras año Se estima que será la 5ta causa de muerte en el año 2040.
La brecha del conocimiento está limitando la lucha contra la enfermedad renal, e incrementando la mortalidad asociada a ella.

El continuo y persistente desconocimiento de la enfermedad renal crónica existe y es demostrable en todos los niveles de atención de salud

La comunidad

Los obstáculos para una mejor comprensión de la salud renal incluyen la naturaleza compleja de la información sobre la enfermedad renal, la baja conciencia de referencia, los conocimientos sobre salud limitados, la disponibilidad limitada de información sobre la ERC y la falta de preparación para aprender.

Read more

Los profesionales de la salud

Otra barrera a superar para garantizar una mayor conciencia, es una educación más centrada en los médicos, ya que ellos están a cargo de la condición médica de los pacientes.

Read more

Los tomadores de decisiones de la salud pública

La ERC es una amenaza mundial para la salud pública, pero generalmente ocupa un lugar bajo en las agendas de salud gubernamentales (WKD 2008), y los compromisos políticos sobre programas de enfermedades no transmisibles se centran principalmente en cuatro padecimientos: enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica.

Read more

El Comité Directivo de la WKD solicita a todos, en todo el mundo, que no solo estén conscientes de la enfermedad, sino que conozcan activamente cuáles son las propias medidas de salud renal. Por ejemplo, cuál es su presión arterial y cuáles son los objetivos del tratamiento. Es una causa que nos involucra a todos los miembros de la comunidad renal en todo el mundo: médicos, científicos, enfermeras y otros proveedores de atención médica, pacientes, administradores, expertos en políticas de salud, funcionarios gubernamentales, organizaciones de nefrología y fundaciones. Todos debemos de estar conscientes de las formas en que una mayor atención al riñón en el marco de las políticas gubernamentales puede generar importantes beneficios tanto para los pacientes como para los presupuestos sanitarios.

Adicionalmente, queremos alentar al público en general a adoptar una dieta y estilos de vida saludables (acceso a agua potable, ejercicio, dieta saludable, control del tabaco y prevención del cambio climático) para mantener una buena salud renal, preservar la función renal por más tiempo en las personas con ERC y aumentar en general la conciencia de la importancia de los riñones.

Hacemos un llamado a la extensión de la educación del paciente renal (incluidos consejos prácticos sobre dieta y estilo de vida), para empoderar a los pacientes, sus cuidadores y sus sistemas de apoyo, para lograr los resultados de salud y los objetivos de vida que sean significativos e importantes para las personas con ERC, incluida la insuficiencia renal.

Alentamos y apoyamos a los médicos de atención primaria, para que mejoren el reconocimiento y el tratamiento de los pacientes con ERC en todo su espectro, desde la prevención y detección temprana, hasta la prevención secundaria y terciaria, así como la atención de la insuficiencia renal.

Abogamos por integrar la prevención de la ERC y la insuficiencia renal en los programas nacionales de enfermedades no transmisibles, para brindar servicios integrales que son esenciales para mejorar la detección temprana y el seguimiento de la atención renal a nivel de país,  como problemas de ansiedad, depresión, estrés, movilidad, y fragilidad, entre otros,  y solicitar más estrategias de educación y manejo para aliviar estos síntomas, de modo que los pacientes y sus cuidadores puedan tener una mejor calidad de vida relacionada con la salud.

Debemos informar a los políticos sobre el impacto de la enfermedad renal y la insuficiencia renal en la salud de sus electores, así como la carga asociada en los presupuestos y sistemas de atención médica, alentando la adopción de políticas públicas y la asignación de recursos que aborden la carga global de la enfermedad renal, garantizando así el vivir mejor con la enfermedad del riñón.

Participa

Descarga nuestros materiales

Material de la campaña 2022

Imagen de la campaign 2022

Logotipo del Día del Riñón

Marca registrada y permisos

Material adicional

Kit escarole

Comunicado de prensa

Agrega tu actividad

La gente en todo el mundo se reunirá el 10 de Marzo de 2022 para conmemorar el Día Mundial del Riñón. ¿Cómo lo celebrarás? ¡Háznoslo saber publicando información sobre tus actividades en el mapa de arriba!

Comparte nuestro mensaje

¡Necesitamos que nos ayudes a crear conciencia y empoderar a las personas que viven con enfermedades renales!

Más sobre el Día Mundial del Riñón

Día Mundial del Riñón

Una campaña de concientización global dirigida a crear consciencia sobre la importancia de nuestros riñones

El Día Mundial del Riñón regresa todos los años. En todo el mundo, cientos de eventos se llevan a cabo desde proyecciones públicas en Argentina hasta maratones de Zumba en Malasia. Lo hacemos todo para crear consciencia. Consciencia sobre comportamientos preventivos, consciencia sobre los factores de riesgo y consciencia sobre cómo vivir con una enfermedad renal. Hacemos esto porque queremos salud renal para todos.

¿Qué puedes hacer por tus riñones?

8 Reglas de Oro

  1. Mantenerse en forma y activo
  2. Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
  3. Monitorear tu presión arterial
  4. Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
  5. Mantener una ingesta de líquidos saludables
  6. NO fumar
  7. NO automedicarse
  8. Checar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo

Contact Us

World Kidney Day
ISN – Global Operations Center
Avenue des Arts 1-2, 6th floor,
1210, Brussels, Belgium
Tel +32 2 808 04 20
info@worldkidneyday.org

Join Our Mailing List

Keep up to date with World Kidney Day news by signing up to receive our emails. We only send about six to eight a year, and promise not to share your details with anyone else. Thanks!