Salud renal para todos, en todas partes

850 millones de personas sufren de enfermedad renal
La enfermedad renal es actualmente la 11a causa de mortalidad mundial
De 2.3 a 7.1 millones de muertes prematuras por falta de acceso a diálisis, hemodiálisis y trasplante

¿Sabías qué?

La enfermedad renal crónica (ERC)...

actualmente es la 6a. causa de muerte de más rápido crecimiento.
Se estima que 850 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO padecen enfermedad renal por diversas causas. La enfermedad renal crónica (ERC) provoca al menos 2.4 millones de muertes al año, mientras que la lesión renal aguda (AKI, por sus siglas en inglés), un importante impulsor de la enfermedad renal crónica, afecta a más de 13 millones de personas a nivel mundial.

Read more

La falta de equidad e igualdad...

en la salud renal siguen siendo común.
Las enfermedades renales surgen frecuentemente de condiciones sociales como pobreza, discriminación de género, falta de educación, riesgos laborales y contaminación, entre otros. Por ejemplo, el 85% de los casos de lesión renal aguda (uno de los principales causantes de ERC) se encuentra en países de bajos y medianos ingresos. Sin embargo, se puede anticipar educando a la comunidad y a los trabajadores locales sobre medidas de prevención y detección de signos de alerta temprana que requieran una intervención inmediata. A pesar de que la enfermedad renal se puede prevenir en algunos casos, es frecuente que los pacientes necesiten tratamientos de por vida, como medicamentos, diálisis, hemodiálisis o trasplante renal. Estos tratamientos son inalcanzables en muchos casos: por ejemplo, en muchos países miembros de la OCDE, el paciente debe pagar la terapia sustitutiva de su bolsillo, haciéndola inaccesible por sus altos costos. En cuanto al trasplante, se considera una solución rentable, sin embargo, la falta de infraestructura y de un equipo especializado en varios países es igualmente inaccesible. Si bien las políticas y estrategias nacionales para las enfermedades no transmisibles (ENT) están generalmente presentes en muchos países, a menudo faltan políticas específicas dirigidas a la detección, prevención y tratamiento de la enfermedad renal. El 53% de los países que tienen implementada una estrategia global contra las enfermedades no transisibles no tienen directrices de manejo para mejorar la atención de las personas con ERC (ya sea específicamente o dentro de una estrategia más amplia contra las ENT). Dado el alarmante aumento de la enfermedad renal en todo el mundo, creemos que se necesita un cambio drástico y una mejora en la salud renal.

Read more

Nuestro llamado

Este año, el Día Mundial del Riñón se propone concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento.
El lema de este año "Salud renal para todos, en todas partes" hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.
El objetivo final de una política de salud universal es promover la salud de la población garantizando un acceso universal, sostenible y equitativo a la atención médica esencial de alta calidad, protegiendo a las personas del empobrecimiento de la salud y mejorando la equidad en la salud en todos los grupos socioeconómicos.

¡Únete a nuestro llamado para la salud renal para todos en todas partes!

Read more

Nuestras peticiones

Fomentar y adoptar estilos de vida saludables (acceso a agua limpia, actividad física, dieta saludable, control del tabaco). La enfermedad renal se puede prevenir, retrasar y / o mantener bajo control cuando se implementan las medidas de prevención adecuadas.
- La detección de enfermedades renales debe ser una intervención de atención médica primaria, incluido el acceso a herramientas de identificación (por ejemplo, análisis de orina y sangre). La detección población de alto riesgo, el diagnóstico y tratamiento tempranos son rentables para prevenir o retrasar la enfermedad renal en etapa terminal.
- Asegurar que los pacientes renales reciban los servicios de salud básicos que necesitan (como control de la presión arterial y el colesterol, medicamentos esenciales) para retrasar la progresión de la enfermedad sin sufrir dificultades financieras.
- Implementación de políticas transparentes que rijan el acceso equitativo y sostenible a servicios avanzados de atención médica (diálisis, hemodiálisis y trasplante) y una mejor protección financiera a medida que existan más recursos disponibles. Romper las barreras socioeconómicas y ampliar el acceso a servicios integrales para satisfacer las necesidades de la población es esencial para garantizar un cuidado renal equitativo y aumentar la calidad.

Read more

El Día Mundial del Riñón vuelve cada año. En todo el mundo se llevan a cabo cientos de eventos, desde campañas de detección públicas en Argentina hasta clases masivas de zumba en Malasia. Todo lo hacemos para crear conciencia sobre conductas preventivas, factores de riesgo ysobre cómo vivir con una enfermedad renal. Hacemos esto porque queremos salud renal para todos.

Involúcrate

Agrega tu evento

En todo el mundo la gente se reunirá para celebrar el Día Mundial del Riñón el 14 de marzo de 2019. ¿Cómo lo celebrarán? ¡Háznoslo saber publicando información sobre tu evento en el mapa!

Comparte nuestro mensaje

¡Necesitamos que nos ayudes a crear consciencia y hacer que más personas conozcan la importancia de sus riñones!

Más sobre el Día Mundial del Riñón

Día Mundial del Riñón

Una campaña de concientización global dirigida a crear consciencia sobre la importancia de nuestros riñones

El Día Mundial del Riñón regresa todos los años. En todo el mundo, cientos de eventos se llevan a cabo desde proyecciones públicas en Argentina hasta maratones de Zumba en Malasia. Lo hacemos todo para crear consciencia. Consciencia sobre comportamientos preventivos, consciencia sobre los factores de riesgo y consciencia sobre cómo vivir con una enfermedad renal. Hacemos esto porque queremos salud renal para todos.

¿Qué puedes hacer por tus riñones?

8 Reglas de Oro

  1. Mantenerse en forma y activo
  2. Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
  3. Monitorear tu presión arterial
  4. Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
  5. Mantener una ingesta de líquidos saludables
  6. NO fumar
  7. NO automedicarse
  8. Checar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo

Contact Us

World Kidney Day
ISN – Global Operations Center
Avenue des Arts 1-2, 6th floor,
1210, Brussels, Belgium
Tel +32 2 808 04 20
info@worldkidneyday.org

Global Partners

Join Our Mailing List

Keep up to date with World Kidney Day news by signing up to receive our emails. We only send about six to eight a year, and promise not to share your details with anyone else. Thanks!